Yoga Mental | Raja Yoga

Donde podrás profundizar en la práctica de pranayama y meditaciones guiadas en las que aprendemos a desarrollar la “consciencia testigo”, un estado de atención plena, sin identificarnos en lo que experimentamos, para poder reconocernos a nosotros mismos y la realidad de cada momento, desarrollando una conciencia que no es afectada por las experiencias externas o internas.

Raja Yoga

Estas sesiones, están basadas en el sistema de meditación Consciencia Desnuda, desarrollado por Sw. Digambarananda.

El término “Consciencia Desnuda” expresa la naturaleza de la consumación del proceso de la meditación. Es la experiencia del Ser, de nuestra “esencia última”. Es llegar a conocer lo que realmente somos más allá de nuestras referencias habituales.

El cuerpo es una referencia, la respiración es una referencia, la información que nos proporcionan los sentidos son referencias, los pensamientos son referencias… Con este sistema, aprendemos gradualmente a ir soltando progresivamente todas estas referencias, desnudándonos de nuestras identificaciones, para finalmente aproximarnos a la experiencia de la “Consciencia Desnuda” o Consciencia Pura.

Es un trabajo que destila la esencia de la práctica de la meditación. Tiene por finalidad desarrollar una comprensión total del proceso de la meditación y que el meditador aprenda a ajustar la práctica a su propia realidad y a sus verdaderas necesidades.
Sw. Digambarananda Saraswati

La práctica de la meditación

A través de la práctica de la meditación, comenzamos a comprender que la causa de todas nuestras desilusiones, infelicidad y problemas no es el mundo material exterior. La causa de nuestra inquietud y confusión es interna. Cuando sabemos esto, podemos dejar de gastar energía para mejorar el ambiente externo y, comenzar a mirar profundamente hacia el interior es entonces cuando descubrimos la manera de afrontar todos nuestros problemas.

Meditar es comulgar con el ser interior. Es la forma de expandir la conciencia, trascendiendo el ser exterior e integrándonos a la fuente infinita de luz y de sabiduría. Meditar no es un proceso para olvidarse de sí mismo y evadir la realidad; no es entrar en la oscuridad total, la nada total. Meditar es descubrirse a sí mismo. Patanjali define la meditación como un estado “en el que la mente se libera de la conciencia de la experiencia subjetiva y objetiva”; solo en ese momento surge la meditación.
Paramahamsa Satyananda Saraswati

Estructura de las sesiones

La sesión comienza con la recitación de Mantras para centrar la mente y sintonizarnos individualmente y como grupo, continúa con la práctica de Pranayama (ejercicios de respiración para armonizar las energías internas, equilibrar y aumentar el prana, la fuerza vital), y sigue con la práctica de Pratyahara (de desarrollo de la atención e interiorización). Al final, se practica unos minutos de Dharana (concentración o uni-direccionalidad de la energía mental).

Material necesario

Ropa cómoda, calcetines, toalla o tela para colocar sobre la esterilla.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search