Swami Satyananda Saraswati | 1923-2009

Nació en Almora, en 1923, una pequeña ciudad

al norte de la India, de una familia con gran prestigio social, tuvo una infancia llena de comodidades y riquezas, no obstante siempre le rodearon personas con motivaciones espirituales y religiosas: hindúes, budistas, cristianas, etc. estando en permanente contacto con swamis, shadús y hombres santos de todas las religiones.

Desde muy joven, sus padres le enseñaron Mantra Yoga, el Bhagavad Gita y le dieron a leer la Biblia. Fue un estudiante brillante, hábil en los deportes y en la caza, a la edad de quince años se inició en la práctica de Kundalini Yoga.

Dejó su hogar a la edad de 19 años en busca de la verdad espiritual y se unió a su Maestro Swami Sivananda Saraswati, en Rishikesh y adoptó el tipo de vida de Sannyasin en 1943. Estuvo con él durante 12 años, ampliando su conocimiento de las ciencias espirituales.

Después de este periodo, recorrió durante nueve años el subcontinente indio como un asceta errante, para evaluar las necesidades de la sociedad moderna, lo que le motivó a fundar el International Yoga Fellowship Movement en 1956 y la Bihar School of Yoga en 1963 en Munger.

Durante los siguientes 20 años, visitó todos los continentes propagando el yoga a las personas de todos los países, razas y religiones bajo el lema “llevar el yoga de costa a costa y de puerta a puerta”, condujo numerosos programas para el entrenamiento de sannyasins y personas de hogar sobre las diferentes técnicas de yoga y escribió más de 80 libros sobre yoga, tantra y espiritualidad convirtiéndose en el guía espiritual de miles de aspirantes y la inspiración de muchos Ashrams de yoga tanto en India como en el extranjero.

En 1984, fundó la institución “Sivananda Math”, encargada del desarrollo y erradicación de la pobreza y el analfabetismo y la “Yoga Research Foundation”, institución orientada a la investigación médica y científica a través del Yoga.

En 1988 renunció a todo lo que había creado, adoptando kshetra sannyasa, y vivió como un Paramahamsa Sannyasin, realizó las mayores sadhanas Védicas y espirituales en “Sri Panchdashnam Paramhansa Alakh Bara”, en la localidad de Rikhia, Jarkhand, India.

En 2009, después de participar y dando darshan durante Sat Chandi Mahayajna y Yoga Poornima donde Sri Swamiji inspiró a todo el mundo para que viviesen una vida justa, dio el adiós definitivo a las miles de personas que se habían reunido para participar en estos eventos.

A medianoche del día 5 de diciembre de 2009, por su propia voluntad, se sentó en Padmasana, exhaló su prana y alcanzó el maha samadhi.

Swami Satyananda fue uno de los mayores inspiradores del renacimiento del Yoga. Se le conoció especialmente por su clara exposición sobre cómo resolver los múltiples problemas de la vida a través de las técnicas del Yoga, revelándonos, en un lenguaje actual, los más profundos secretos de la Meditación, los Mantras, los Chakras, la Kundalini, y el Yoga, para que todas las personas puedan tener acceso a este conocimiento superior, sin importar raza, sexo, edad, cultura o credo.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search